Bitácora Reflexiva Digital.
💬Reflexión: Burocracia en el trabajo docente y la actualidad. 💬
(Semana 22-28 de marzo)
-Desde hace unas décadas atrás la concepción del trabajo docente fue de corte netamente burocrático, es decir, que la formación de los profesores estuvo prácticamente solo en manos del Estado, por lo que eran vistos como funcionarios de este mismo exigiéndoles tareas y objetivos que debían desempeñar si o sí, centralizando el trabajo docente, limitándolo a la transmisión y cumplimiento de contenidos y planes de estudio que no dejaban expandirse más allá.
-En la actualidad se han tratado de gestionar "cambios" para que esto sea más flexible y los mismos centros de estudios sean independientes para tratar cuestiones que desarrollen las formas de aprendizajes más que los temas en sí, focalizándose en funciones pedagógicas y didácticas logrando autonomía e iniciativa propia, incluso pueden llegar a generar programas de estudios propios dentro de lo que facilita el currículo nacional. Sin embargo, esto en la realidad y en el contexto chileno actual no se ha alcanzado de forma excepcional, si bien la docencia ya no es considerada para cualquiera en el sentido de que es profesional y no solo formularia, aún no se precisa el hecho de que las reformas y planes de estudio educacionales estén a la par con las necesidades de la sociedad porque la figura del docente no es considerada como tal y hablar de que la burocracia en la educación a mudado sería moralista porque en la práctica sigue estando solo que es disfrazada con soluciones y términos "parche".
-En pocas palabras más vale el hecho de aprobar los conocimientos esperados por la administración que aprender realmente y saber manejarlo de forma adecuada, así como en el contexto pandémico actual que se está viviendo muchos alumnos simplemente cumplen pero no aprenden.
-Procedo a adjuntar un articulo "La burocracia en la vida del docente impide que se dedique a la docencia" del portal web llamado Web del Maestro CMF que explica esta problemática a grandes rasgos y menciona distintos factores como la carga laboral, como son regulados y evaluados. Artículo Burocracia Docente
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